España contará con un gran registro de subtipos tumorales en cáncer de mama

Nace RegistEM, creado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, que es el primer registro realizado en España para conocer la distribución real y la evolución de los diferentes subtipos de enfermedad avanzada.

Se trata de un registro observacional prospectivo a gran escala que incluye pacientes con diagnóstico de enfermedad en fase avanzada a partir de junio de 2016. Con la incorporación de 1.400 pacientes, se espera que sirva para conocer el impacto de los distintos tratamientos, como la cirugía. Se observará con atención la incidencia de embarazos y los cambios moleculares que pudieran darse entre la aparición del tumor primario y su paso a estado metastásico.

Mediante la recogida de muestras biológicas, incluyendo muestras de sangre del tumor primario como de su metástasis, se espera poder identificar biomarcadores de enfermedad avanzada. Para ello, se cuenta con la participación de 43 hospitales de todo el país.
Los nuevos datos completarán la información aportada por el estudio observacional retrospectivo Álamo IV,que hace un seguimiento de 12.000 pacientes que recibieron su diagnóstico hace una década (2002-2005). El planteamiento de investigaciones es poder ofrecer una visión panorámica del Cáncer de Mama en España.


Fuente:
 ABC