Nuevas esperanzas en el tratamiento selectivo del linfoma marginal

Una investigación internacional dirigida por investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada  de la Universidad de Navarra, y publicada en “Nature Communications” abre nuevas expectativas en el manejo del linfoma marginal, al identificar una nueva diana potencial. El estudio apunta que la proteína NKX2-3 activa el BCR en linfomas de la zona marginal, mediante la fosforilación selectiva de las cinasas SYK y LYN, lo que promueve el desarrollo tumoral.

La investigación identifica un grupo de pacientes con linfoma de la zona marginal que exhibe una expresión anómala de NKX2-3, una proteína implicada en el desarrollo de la enfermedad de Crohn, que hasta la fecha no se había asociado con el desarrollo de cáncer. Esta expresión aberrante no se detecta en otros tipos de linfomas B, por lo que esta proteína podría representar un marcador para el diagnóstico de la enfermedad. Esto podría tener importantes consecuencias, dado que en la actualidad no se disponía de marcadores diagnósticos precisos para esta enfermedad.

En el trabajo se ha descrito un nuevo modelo transgénico de ratón que desarrolla linfomas de la zona marginal con características superponibles a los tumores en pacientes.

Los investigadores del CIMA trabajan en la generación y caracterización de ratones modificados genéticamente para que desarrollen leucemia, linfoma B o mieloma múltiple análogos a la patología humana. Su objetivo es estudiar los mecanismos de transformación tumoral y evaluar nuevas terapias in vivo.


Fuente: Nature Communications

Artículo original: Robles EF, et al. Homeobox NKX2-3 promotes marginal-zone lymphomagenesis by activating B-cell receptor signalling and shaping lymphocyte dynamics. Nat Commun. 2016 Jun 14;7:11889