Identificados nuevos genes de susceptibilidad para la esclerosis múltiple

Científicos de la Universidad Técnica de Munich (TUM) y del Instituto Max Planck de Psiquiatría, por medio de un estudio de asociación en todo el genoma, ha revelado en la revista “Science Advances” la existencia de 4 nuevos elementos genéticos asociados a la esclerosis múltiple (EM).

Se trata del mayor estudio de su clase, con genomas de casi 5000 casos de EM o síndrome clínicamente aislado, el predecesor de ésta, y más de 10000 controles. Las localizaciones genómicas con mayor grado de asociación fueron halladas en la región del complejo mayor de histocompatibilidad, si bien otras 15 localizaciones fuera de esta región presentaron una asociación moderada.

Uno de los genes asociados a la EM regula la metilación, lo que pone de manifiesto la importante contribución de los factores epigenéticos al desarrollo de la enfermedad. Los autores aseguran que los resultados de este análisis permiten afirmar que la esclerosis múltiple es heredable sólo en cierta medida y que los factores ambientales son decisivos en su desarrollo. En este aspecto, la metilación es precisamente el punto donde genes y entorno se dan la mano. El estudio ha confirmado, además, asociaciones genéticas previamente conocidas.

Su principal ventaja con respecto a análisis previos ha sido la homogeneidad de la población, constituida por una cohorte genéticamente muy unitaria, en la que de otro modo hubiera sido muy difícil detectar esas asociaciones.

 

Fuente:Science Advances

Artículo original: T.F.M. Andlauer et al., Novel multiple sclerosis susceptibility loci implicated in epigenetic regulation, Science Advances 2016;2:e1501678 17 June 2016. DOI: 10.1126/sciadv.1501678