Los microARN circulantes, ¿un parámetro clave para calcular el riesgo cardiovascular a 10 años?

Tu sangre podría ayudar a revelar tu riesgo particular de sufrir una enfermedad cardiaca. Así se ha puesto de relieve en un estudio  recientemente publicado en “Journal of Molecular and Cellular Cardiology”.

La combinación de los clásicos factores de riesgo cardiovascular, capaces de predecir el desarrollo de un evento a medio o largo plazo, con nuevos biomarcadores podría optimizar la precisión del cálculo que tiene una persona de sufrir un episodio cardiovascular grave a 10 años vista.  

En un estudio realizado en 212 individuos de 40 a 70 años de edad se ha demostrado que los microARN circulantes ofrecen potencial clínico en el cálculo de riesgo cardiovascular a 10 años. Han sido evaluados 170 microARNs de sangre periférica, de los cuales 5 mejoran sustancialmente la predicción del riesgo cardiovascular que se obtiene con recursos clásicos, como el índice de masa corporal, la presión arterial o el hábito tabáquico. Actualmente se encuentra en marcha un nuevo estudio en colaboración con el Instituto Karolinska para confirmar los resultados.

En los últimos años ha habido varios intentos de optimizar la predicción de riesgo a través de biomarcadores séricos como la proteína C-reactiva o la hemoglobina glucosilada. Aunque la adición de estos parámetros mejora la fiabilidad de los métodos de cálculo, sigue existiendo la necesidad de identificar a los individuos de riesgo con mayor precisión.

 

Fuente: Science Daily

Artículo original: Anja Bye et al . Circulating microRNAs predict future fatal myocardial infarction in healthy individuals – The HUNT study. Journal of Molecular and Cellular Cardiology, 2016;97:162