Varios miRNAs, posibles biomarcadores predictivos para el cáncer renal metastásico

Encontrar biomarcadores que indiquen el pronóstico de un paciente, las posibilidades de recidiva o, como en este caso, su sensibilidad a diferentes tratamientos ayudaría a personalizar el tratamiento de estos pacientes. Aunque existen decenas de biomarcadores predictivos de respuesta en cáncer, el carcinoma renal metastásico no cuenta con ninguno. 

Ahora, un grupo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, junto con el Grupo Español de Tumores GenitoUrinarios (SOGUG) y el Hospital Universitario de Lovaina (Bélgica), ha encontrado varios potenciales biomarcadores predictivos de la respuesta a los inhibidores de la tirosín quinasa (TKI) en el cáncer renal metastásico.

En este estudio, publicado en “JCI Insight”, se observa que varios miRNAs definen al grupo de pacientes con peor respuesta al tratamiento con TKI y peor pronóstico. El trabajo, realizado con muestras de 139 pacientes, es el más consistente hasta la fecha en este tipo de carcinoma.

Los miARN son pequeñas moléculas que actúan como reguladoras en varios procesos biológicos -muerte, proliferación y diferenciación celular, por ejemplo- y son, además, muy estables, lo que permite su conservación en muestras de tejido.


Fuente:
JCI Insight

Artículo original: García-Donas J et al. Deep sequencing reveals microRNAs predictive of antiangiogenic drug response. JCI Insight (2016). DOI: http://dx.doi.org/10.1172/jci.insight.86051