Las mutaciones del gen BRCA2 también podrían estar implicadas en el cáncer de próstata avanzado

Aunque se sabía que las mutaciones heredadas en genes específicos de reparación de ADN, tales como BRCA1 y BRCA2, predisponen al tumor prostático, la tasa de tales mutaciones en los hombres con  cáncer de  próstata metastásico se desconocía. Ahora, un estudio publicado en “The New England Journal of Medicine” ha permitido averiguar que ciertas mutaciones en genes reparadores de ADN podrían explicar la aparición de metástasis en cáncer de próstata.

En este trabajo se ha revelado que más del 10% de los hombres con cáncer de próstata agresivo que se ha diseminado fuera de la próstata han heredado mutaciones en los genes de reparación del ADN, una tasa cuatro veces mayor que la de la población general y más del doble que la de los varones con cáncer de próstata localizado. Los hombres con tales mutaciones podrían beneficiarse de un tratamiento específico ya aprobado para pacientes con cáncer de ovario con estas mutaciones.

Según los investigadores, estos resultados constituyen un argumento para actualizar el manejo del cáncer de próstata, incluyendo pruebas de ADN de la línea germinal como parte de la atención estándar para los hombres con cáncer de próstata metastásico.

 

Fuente:The New England Journal of Medicine

Artículo original: Pritchard CC et al. Inherited DNA-Repair Gene Mutations in Men with Metastatic Prostate Cancer. NEJM. July 6, 2016DOI: 10.1056/NEJMoa1603144