Importante contribución de la impresión 3D en la Medicina de Precisión en cáncer

La asociación de los avances registrados en los últimos años en el campo de la impresión en 3D con los progresos obtenidos en el conocimiento y abordaje personalizado de los tumores podría suponer un salto cualitativo y cuantitativo en las enfermedades oncológicas, favoreciendo un tratamiento más preciso.

Como botón de muestra de las posibilidades que ofrece esta esperanzadora sinergia de conocimientos y avances tecnológicos, destacan los trabajos que se están haciendo en la impresión de copias de neoplasias para probar el tratamiento y ajustar las dosis en un dispositivo de plástico (réplica de neoplasias reales) antes que en el paciente.
 
Cinzia Da Via, profesora de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Manchester, ha empezado a probar estos dispositivos para adelantarse a los efectos de la radioterapia. Antes de administrar un tratamiento de radioterapia a un paciente oncológico, la investigadora apuesta por probarlos antes en la pieza de plástico, precisar la dosis a administrar y evitar en la mayor medida posible los efectos adversos de este tratamiento.

Se considera que la impresión en 3D puede servir para pacientes oncológicos adultos e infantiles y para todo tipo de tumores susceptibles de tratarse con radioterapia.

 

FuenteEl País