El Big Data al servicio de la Medicina de Precisión en cáncer

Los nuevos sistemas de gestión de cantidades ingentes de datos están permitiendo dar pasos importantes en la consecución de una Medicina de Precisión en pacientes oncológicos. La muestra más reciente se ha sustentado en un artículo publicado recientemente en la revista “Cell”, donde un grupo internacional de investigadores, con una destacada presencia española, ha puesto de relieve el beneficio que se deriva del “Big Data” tumoral en pacientes y líneas celulares para predecir el impacto de los medicamentos.

En el estudio, cuyo coautor es Manel Esteller, se ha contado con la colaboración de investigadores del Programa de Epigenética y Biología del IDIBELL, del Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar y de la Universidad Pompeu Fabra. Han trabajado combinando cuatro conceptos clave en el análisis de cánceres: el tipo de tumor concreto, el gen determinado, el tipo de lesión molecular concreta o el efecto de un fármaco particular.

Para ello, han tomado como base  alrededor de 1.000 líneas celulares de cáncer para analizar simultáneamente las alteraciones genéticas, epigenéticas y de expresión para ver cómo reaccionaban ante 265 tratamientos antitumorales. Esta información se comparó, además, con el efecto de esos fármacos en más de 11.000 tipos de tumores.

En base a esta inmensa información, y utilizando modernos sistemas de computación, observaron que la combinación de datos empleada permite predecir qué tipo de subpoblaciones tumorales pueden responder ante determinados fármacos.

Este estudio es un ejemplo más de las posibilidades que ofrece el Big Data. Tiene, además, la ventajas de que toda la información obtenida estará disponible en Internet y será accesible para todo el que la necesite.
 


Fuente:
Cell

Artículo original: Iorio F et al. A Landscape of Pharmacogenomic Interactions in Cancer. Cell. In Press Corrected Proof. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2016.06.017