Cientifícos alemanes logran curar a dos pacientes mediante terapia genética.

Dos hermanos británicos con una grave alteración congénita del sistema inmunológico han logrado superarla gracias a una nueva terapia genética, realizada en Alemania. Los dos hermanos padecían granulomatosa crónica (EGC), una patología hereditaria en la que las células del sistema inmunológico responsables de combatir las infecciones producidas por bacterias y por hongos no funcionan correctamente. Debido a ello, sufrían infecciones recurrentes desde su infancia y dependían de antibióticos y fármacos para poder curarlas.
Ambos fueron intervenidos por un equipo compuesto por expertos alemanes, suizos y británicos en el Hospital Universitario de Frankfurt hace 16 meses, y actualmente se encuentran libres de todo rastro de la enfermedad. La intervención ha permitido reparar el gen defectuoso que causa la EGC. Para tratarles, los médicos obtuvieron células madre de la médula espinal de los pacientes, las cultivaron en el laboratorio para insertar una copia sana del gen gp91phox y se las reimplantaron a los enfermos.

Manual Grez, del Instituto para la Investigación Biomédica de Frankfurt, uno de los expertos que ha dirigido esta investigación, subraya que sus resultados “podrían representar una esperanza para el tratamiento de otras enfermedades congénitas similares” y añade que “el tratamiento está siendo perfeccionado para mejorar su eficacia y minimizar los riesgos”.