La proteína p21, clave en la modulación de la inflamación

Un trabajo realizado en España y publicado recientemente en la revista “Journal of Clinical Investigation desvela que la proteína p21 es un actor fundamental en la modulación de la inflamación, lo que podría tener importantes consecuencias para el manejo futuro de enfermedades inflamatorias.

Este trabajo liderado por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), junto a expertos del IdiPAZ y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, profundiza en el conocimiento actual que se tiene de esta proteína que regula la trasformación de los macrófagos de un estado activo y proinflamatorio a uno anti-inflamatorio y reparador. El balance entre estos dos estados puede ser esencial para superar una sepsis o enfermedades como el cáncer o la aterosclerosis.

Según el estudio, la proteína p21 promueve la reprogramación de los macrófagos desde un estado activo y proinflamatorio (M1) a un estado reparador (M2) encargado de apaciguar la inflamación y de limpiar la zona.

El estudio se ha realizado con experimentos in vitro, en roedores, y en pacientes con sepsis. En los tres casos se confirmó que p21 actúa como un freno de la inflamación que controla la excesiva activación de los macrófagos M1. “Hasta ahora desconocíamos el mecanismo molecular que controla este cambio en los macrófagos. Por primera vez hemos identificado a p21 como uno de los actores fundamentales en este proceso”, ha declarado Dimitrios Balomenos, investigador del CNB-CSIC y autor principal del artículo.



Fuente:
Journal of Clinical Investigation

Artículo original: Rackov G et al. p21 mediates macrophage reprogramming through regulation of p50-p50 NF-?B and IFN-?. J Clin Invest. 2016. doi:10.1172/JCI83404