miRNAs para facilitar un tratamiento más personalizado en cáncer renal

Para ayudar a personalizar el tratamiento de los pacientes con cáncer renal metastásico candidatos a tratamiento con antiangiogénicos, un grupo de investigadores del CNIO, junto con el Grupo Español de Tumores GenitoUrinarios (SOGUG) y el Hospital Universitario de Lovaina, han investigado el papel de los miRNAs como posibles biomarcadores predictivos de la respuesta a los inhibidores de la tirosin-kinasa (TKIs).

Para ello, han llevado a cabo la secuenciación de los miRNAs de tumores renales de pacientes tratados con estos fármacos. Se ha secuenciado el miRNoma de 74 tumores renales de pacientes tratados con TKIs, identificándose algunos de  ellos con una expresión significativamente distinta en los tumores de los pacientes que mostraban progresión de la enfermedad en el primer control, frente a los tumores con respuestas completas, parciales o estabilización de la enfermedad.

Los autores de este estudio, que es el más robusto en este tipo de cáncer hasta el momento, consideran que los miRNAs podrían ser buenos marcadores predictivos de la respuesta a los TKIs y si se validan con estudios en más pacientes, podrían utilizarse para personalizar el tratamiento de estos pacientes.

 Los resultados han sido publicados por la revista “JCI Insight”.

 

Fuente:JCI Insight

Artículo original: García Donás J, et al. Deep sequencing reveals microRNAs predictive of antiangiogenic drug response. JCI Insight. 2016. Doi: 10.1172/jci.insight.86051