El funcionamiento de las redes sociales ayuda a entender mejor la estructura del ADN

El funcionamiento y la estructura del ADN se asemeja a la conexión que se establece en las redes sociales entre personas de características similares. Así lo consideran investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que en un reciente estudio reconocen que los usuarios en redes sociales tienden a relacionarse entre sí y a estar conectados con otros usuarios con características similares, algo similar a lo que sucede con el ADN humano. Y es que en el interior del genoma humano también se producen interacciones entre distintas sustancias que permiten determinar su forma.

Para realizar esta analogía, los investigadores han utilizado el término de “asortatividad” con la teoría de las redes como base, es decir, la tendencia de los nodos de una determinada red a conectarse con otros que le son similares. Así, se ha tomado como nodos tanto a los usuarios de las redes sociales (en concreto, Twitter) como a las sustancias que conforman la cromatina o núcleo de la célula en el que se presenta el ADN.

En el estudio se centraron en dos subredes de la cromatina: por una parte la unión de genes entre sí y la conexión con regiones reguladoras. Así, empleando la “asortatividad” en la cromatina, han sido capaces de asignar diferentes proteínas para cada tipo de interacción.

Los investigadores pretenden extender el estudio a otras direcciones con el fin de a entender con mayor certeza cómo se organiza el ADN.

Fuente:Genome Biology