Los tumores comparten las mismas líneas celulares que sus mutaciones genéticas

Una nueva investigación revela que las mutaciones genéticas de los tumores contienen sus mismas líneas celulares, lo que podría permitir una predicción de cómo ese cáncer respondería a determinados tratamientos. Así se ha puesto de relieve en una investigación llevada a cabo por científicos del Wellcome Trust Sanger Institute, el Instituto Europeo de Bioinformática y el Instituto del Cáncer de Holanda.
 
En este estudio se comparó el paisaje genético de los tumores de pacientes con cáncer con las células cultivadas en el laboratorio, habiéndose encontrado que las líneas celulares son portadoras de las mismas alteraciones genéticas que conducen al cáncer en los pacientes. Esto significa que las pruebas de sensibilidad a los fármacos en las líneas celulares se podrían utilizar para averiguar cómo es probable que responda a un fármaco a un tumor.

Según los autores de este estudio, estos datos se pueden traducir en un avance para la medicina personalizada en pacientes oncológicos, ya que ayudaría a los profesionales médicos a determinar con una mayor precisión los mejores medicamentos o ensayos clínicos disponibles para cada paciente. Este descubrimiento puede favorecer la predicción sobre la capacidad de respuesta de un tumor a nuevos fármacos.
 


Fuente:
Cell

Artículo original: Lorio F et al. A Landscape of Pharmacogenomic Interactions in Cancer. Cell 166, 740–754, July 28, 2016