El grafeno optimiza la resolución del genotipado del ADN
Un trabajo, publicado en “Proceedings of the National Academy of Sciences”, evidencia que un biosensor de grafeno permite mejorar ostensiblemente la resolución de las tecnologías de genotipación del ADN. Se trata de una iniciativa pionera que se sustenta en un método digital rápido y de bajo costo para la detección de mutaciones con una alta resolución, basadas en el cambio de un solo nucleótido dentro de una secuencia de ácidos nucleicos.
Bioingenieros de la Universidad de California en San Diego han desarrollado un biosensor, basado en grafeno, capaz de detectar polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) con una mayor resolución que las tecnologías tradicionales de detección de mutaciones puntuales.
En el artículo publicado se muestra el diseño de un chip capaz de capturar las moléculas de ADN (o ARN) que contengan una mutación, mediante la hibridación de dichas moléculas con una sonda incrustada en el grafeno. Dicha sonda consiste en una secuencia de doble cadena de ADN, complementaria a la región donde se encuentra la mutación o SNP a analizar.
El sistema ofrece la posibilidad de poder ser implantado en el cuerpo, facilitando la detección del SNP a tiempo real, además de poder transmitir la información de forma inalámbrica a un dispositivo electrónico, como un smartphone o una tablet.
Fuente: “Proceedings of the National Academy of Sciences”
Artículo original: Michael T. Hwang, et al. Highly specific SNP detection using 2D graphene electronics and DNA strand displacement. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2016. DOI: 10.1073/pnas.1603753113