Avances en el estudio genético de la esclerosis múltiple que llegan desde Girona

Un estudio llevado a cabo por el Servicio de Neurología del Hospital Dr. Josep Trueta de Girona (UNIEMTG) aporta nuevas claves sobre la carga genética de la esclerosis múltiple. El trabajo parte de una evaluación de 30 miembros de una familia gerundense durante cinco años. Sus resultados han permitido identificar nuevas variantes genéticas que no se habían reconocido anteriormente en relación con de la esclerosis múltiple.

Tras el estudio clínico, genético y mediante resonancia magnética, se identificaron diferentes variantes genéticas de esclerosis, hasta ahora no identificadas, lo que podría sugerir la existencia de varios genes implicados en el desarrollo de la enfermedad.

Gracias a este estudio se conocen nuevos datos sobre los mecanismos genéticos que alteran la función normal del sistema inflamatorio como mecanismo patogénico de la enfermedad.

El trabajo se encuentra en una segunda fase en la que se está haciendo un seguimiento de los pacientes para validar los resultados obtenidos. Para realizar esta comprobación, se necesita una población mayor de pacientes afectados por esta enfermedad.



Fuente:
La Vanguardia