Mutaciones de un gen asociado a la impulsividad protegen frente a la obesidad y la resistencia insulínica

Un grupo de investigación de la Universidad de Helsinki (Finlandia) ha revelado en un estudio, publicado en “Journal of Psychiatric Research”, que una variación puntal en un gen del receptor de la serotonina 2B, que puede provocar en sus portadores una conducta impulsiva (especialmente cuando están bebidos), también puede proteger de la obesidad y la resistencia a la insulina, asociadas a la diabetes tipo 2.

El estudio, realizado en 98 hombres finlandeses con edades comprendidas entre los 25 y 30 años y diagnosticados con trastorno de personalidad antisocial, pone de relieve que los portadores de una mutación puntual en un gen del receptor de la serotonina 2B tienen un índice de masa corporal menor y una mayor sensibilidad a la insulina que las personas sin la mutación.

El trabajo muestra que aquellos hombres que tienen bajos niveles de testosterona no son susceptibles a trastornos metabólicos.  Igualmente, apuntan que el efecto es particularmente pronunciado en las mujeres que, de forma natural, tienen niveles más bajos de testosterona que los hombres.      

La investigación también señala que los hombres en la treintena con personalidades antisociales pueden constituir un grupo de riesgo de la resistencia a la insulina y, por lo tanto, de padecer diabetes tipo 2 en el futuro.



Fuente:
Journal of Psychiatric Research

Artículo original: Tikkanen  R et al. The effects of a HTR2B stop codon and testosterone on energy metabolism and beta cell function among antisocial Finnish males. Journal of Psychiatric Research. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jpsychires.2016.06.019