Genes que podrían predecir el riesgo a caer en el alcoholismo
Investigadores de las universidades de Indiana y Purdue (Estados Unidos), habrían identificado cientos de genes que parecen tener un papel relevante en el incremento del deseo de beber alcohol. Según publica “PLoS Genetics”, el estudio no solo refuerza la idea de que la genética del alcoholismo es importante, compleja e implica a muchos genes, sino que, además, las secciones del código genético que regulan las acciones de los genes son tan importantes como estos.
Para la investigación, los científicos utilizaron ratas consumidoras de grandes cantidades de alcohol, y otras que consumían poca cantidad, evitando así problemas que han tenido los análisis genómicos del alcoholismo en humano, como historias familiares imprecisas, variabilidad en el grado de alcoholismo y factores sociales.
El equipo identificó regiones claves de código genético en 930 genes asociados con la preferencia por el alcohol tras realizar análisis genómicos completos de ambos grupos de ratas. La mayoría de las áreas fueron regiones con un único gen, a menudo dentro de secciones de código genético que promueven o regulan las actividades de los genes.
Este trabajo indica que el alcoholismo en las ratas tiene un fuerte componente genético y está influido por cientos de genes, cada uno con pequeños efectos. No hay un solo gen responsable del alcoholismo. Sin embargo, se hallaron vías de regulación críticas relacionadas con muchos de los genes, orientando sobre la posibilidad futura de desarrollar óptimas terapias farmacológicas.
Fuente: “PLoS Genetics”
Artículo original: Chiao-Ling Lo et al. High Resolution Genomic Scans Reveal Genetic Architecture Controlling Alcohol Preference in Bidirectionally Selected Rat Model. “PLoS Genetics”. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pgen.1006178