La “madre” de la edición genética: un sistema CRISPR-Cas9 inducible y aplicable a múltiples dianas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale ha desarrollado una plataforma CRISPR inducible que permite la edición de múltiples genes. En concreto, han adaptado el conocido sistema de edición genómica CRISPR para poder modificar de forma específica múltiples genes en un periodo de tiempo menor de lo que se necesita en la actualidad y evitando efectos off-target. Han diseñado un sistema CRISPR-Cas9 inducible (que puede activarse cuando el investigador lo desee y se mantiene activo únicamente el tiempo necesario para llevar a cabo su función) y que, además, puede aplicarse a múltiples dianas. De esta forma, se combinan las estrategias de los sistemas CRISPR-Cas9 inducibles y de diana múltiple, reduciendo posibles efectos de la edición genómica sobre partes del genoma no deseadas.

Para conseguir un sistema CRISPR-Cas9 inducible, el equipo desarrolló un vector vírico en el que la expresión de Cas9 estaría inducida por la presencia de doxiciclina. Además, el mismo vector contenía la información para producir proteína verde fluorescente EGFP, lo que permitía visualizar en qué células se expresaba Cas9. Otra ventaja de disponer de EGFP es que las células del cultivo donde el sistema esté actuando (y se expresen Cas9 y EGFP) podrían ser separadas por técnicas de citometría de flujo.

En paralelo, los investigadores diseñaron un sistema para poder obtener en un único paso un vector vírico que incluyera los diferentes ARN guía dirigidos a distintos genes.


Fuente:Nucleic Acids Research

Artículo original: Cao J, et al. An easy and efficient inducible CRISPR/Cas9 platform with improved specificity for multiple gene targeting. “Nucleic Acids Research”. 2016. Doi: 10.1093/nar/gkw660