MD Anderson amplía su programa estrella de abordaje personalizado de los tumores

El afamado centro médico MD Anderson, en base a los buenos resultados obtenidos en el manejo personalizado y dinámico del melanoma avanzado basado en el empleo de inmunoterapia y el análisis molecular de los tumores de cada paciente, ha anunciado la extensión a otro tipo de tumores de su programa “APOLLO” (Adaptive Patient-Oriented Longitudinal Learning and Optimization).

Las biopsias antes, durante y después de la terapia y el análisis molecular del tipo tumoral de cada paciente ofrece nuevas opciones para el manejo de enfermedades oncológicas, siendo esta la estrategia principal sobre la que se asienta este programa de abordaje del cáncer. Ahora se pretende extender este tratamiento personalizado en los próximos 2 años a más de 2.000 pacientes afectados por diferentes tipos tumorales, como el melanoma, el mieloma múltiple, el glioblastoma, el linfoma, el cáncer de pulmón, el cáncer de mama, colorrectal, de páncreas, cáncer de ovario, sarcoma o los tumores causados por el virus del papiloma humano.

Como ha reconocido Andrew Futreal, responsable de Medicina Genómica de MD Anderson y colíder del programa “Moon Shots” y del programa “APOLLO”, “los tumores tienen una capacidad excepcional para adaptarse a la presión del tratamiento". Así, explica, "sabemos que un tumor después de la terapia es probable que sea diferente al anterior, pero hasta el momento no hemos hecho un buen trabajo en la lucha contra esto desde una perspectiva de investigación".

El programa “APOLLO” reúne biopsias de alta calidad y muestras de sangre tomadas antes, durante y al final del tratamiento, siendo éstas sometidas al análisis genómico/molecular y la vigilancia de la respuesta inmune mediante plataformas específicas. Posteriormente, los resultados, con información clínica, se transmiten de forma segura a una amplia base de datos, a la que pueden acceder los clínicos para abordar cuestiones cruciales en el manejo de los pacientes y mejorar su tratamiento.

El objetivo es comprender los factores que conducen a la respuesta del tumor frente al tratamiento, así como la falta de respuesta o el desarrollo de resistencias, todo ello para facilitar un uso más eficaz de las terapias e inmunoterapias dirigidas.

 

Fuente: MD Anderson