Descubren una mutación genética que impide la infección de VIH

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (Catalunya) han identificado por primera vez en personas con SIDA una mutación genética que bloquea la entrada del VIH en células del sistema inmunitario, al impedir la producción de una proteína que facilita su penetración en el organismo. Los resultados han sido publicados en la revista científica “Nature Communications”.

Un mecanismo clave en el proceso de diseminación del VIH en el organismo es la infección de sus células diana a través de las del sistema inmunitario llamadas mieloides. El proceso tiene lugar cuando el virus penetra en las células mieloides e infecta a los linfocitos T-CD4. El trabajo ha demostrado que una mutación genética impide la producción de la proteína Siglec-1, que facilita la penetración del VIH en las células mieloides.

Con esta investigación han descubierto la variante genética que impide la producción de Siglec-1, el receptor que permite esta entrada del virus en las células mieloides y por consiguiente, la infección de dichos linfocitos.

De este modo, se confirma la posibilidad de usar esta proteína como diana terapéutica de nuevos fármacos porque su ausencia no repercute desde un punto de vista clínico en los pacientes. Según los investigadores, los hallazgos de su estudio permitirán el desarrollo de nuevos fármacos complementarios con la característica de que no producen efectos secundarios.

 

Fuente: Nature Communications

Artículo original: Martínez Picado J et al. Identification of Siglec-1 null individuals infected with HIV-1. Nature Communications 7, Article number: 12412 (2016). doi:10.1038/ncomms12412