Localizado el gen que controla la infección por “Clostridium difficile”
Investigadores de la Universidad de Texas han anunciado la localización de determinados genes que controlan la producción de toxinas dañinas para los pacientes infectados con la bacteria Clostridium difficile. El locus del gen agr1 forma parte de un sistema de señalización y comunicación que produce una pequeña molécula que, a su vez, activa los genes de la toxina, según han especificado los investigadores en un estudio publicado en mBio.
Los descubrimientos del grupo, que han combinado un análisis genético de la bacteria C. difficile con experimentos en ratones, sugieren un nuevo camino para tratar la enfermedad a través de interferecias con este sistema de señalización y comunicación y así, conseguir detener la producción de toxinas. La bacteria resiste a la mayoría de antibióticos disponibles. Esto abriría la posibilidad de desarrollar una terapia sin antibióticos para esta patología de riesgo vital.
C. difficile normalmente reside en el intestino, tanto de humanos como de animales, como una de las muchas especies bacterianas no dañinas. Sin embargo, cuando un paciente es tratado con antibióticos durante un largo plazo, puede eliminar las especies bacterianas que mantienen el crecimiento de Clostridium difficile bajo control. Como resultado, esta bacteria Gram-positiva puede crecer y producir toxinas, provocando una variedad de enfermedades desde diarreicas hasta megacolon tóxico o sepsis.
Fuente: “mBio”
Artículo original: Darkoh C et al. Accessory Gene Regulator-1 Locus Is Essential for Virulence and Pathogenesis of Clostridium difficile. mBio 7(4):e01237-16. doi:10.1128/mBio.01237-16