Nuevos hallazgos sobre el fenómeno de aneuploidía en el cáncer de mama triple negativo.

Al igual que sucede en la mayor parte de los tumores, las células del cáncer de mama triple negativo tienen cantidades anormales de cromosomas o aberraciones en el número de copias de ADN en sus genomas. Al contrario de lo que se creía, esta acumulación de copias aberrantes de ADN no se produce de forma lenta y gradual a lo largo del tiempo, sino que podría originarse en los estadios iniciales del desarrollo tumoral y en forma de ráfagas.

La aneuploidía es un sello distintivo del cáncer de mama. Sin embargo, el conocimiento de cómo evolucionan estos complejos reordenamientos genómicos durante la tumorigénesis es limitado. Ahora, un estudio publicado en “Nature Genetics” y en el que se ha utilizado tecnología de secuenciación, proporciona detalles hasta ahora desconocidos sobre cómo y cuándo se produce la formación de aberraciones en el número de copias de ADN, así como su impacto en el desarrollo y crecimiento del tumor. Según los autores, la información obtenida rebate observaciones previas y que pueden tener consecuencias importantes para el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de tumor.

En este estudio se ha desarrollado un método de secuenciación de un solo núcleo altamente multiplexado para investigar la evolución del número de copias en pacientes con cáncer de mama triple negativo. Tras secuenciar 1.000 células individuales de los tumores de 12 pacientes, se identificaron 1-3 subpoblaciones clonales principales en cada tumor que comparten un linaje evolutivo común. Para cada tumor, también identificó una pequeña subpoblación de células no clonales.

El análisis filogenético y la modelización matemática sugieren que es poco probable que se puedan explicar estas observaciones por la acumulación gradual del número de copias en el tiempo. De hecho, los datos desafían el paradigma de la evolución lenta gradual, apuntando que la mayor parte de copias aberraciones se adquieren en las primeras etapas de evolución del tumor, en ráfagas cortas interrumpidas, seguidas de expansiones clonales estables que forman la masa tumoral.

 

Fuente: Nature Genetics

Artículo original: Gao R et al. Punctuated copy number evolution and clonal stasis in triple-negative breast cáncer. Nature Genetics (2016) doi:10.1038/ng.3641