Optimizando la eficacia de la inmunoterapia en cáncer: evaluación simultánea y precisa de biomarcadores clave

Buenas noticias en el abordaje de los tumores con inmunoterapia. Ya es posible evaluar de forma simultánea biomarcadores esenciales para determinar eficacia de la inmunoterapia. Foundation Medicine ha anunciado la incorporación de nuevos marcadores clínicos en su cartera de productos que podría, entre otros beneficios, ayudar a determinar precozmente la efectividad de la inmunoterapia en pacientes con cáncer.

Así, usando los tests de FoundationOne and FoundationOne Heme, se permite medir con precisión y de forma simultánea múltiples biomarcadores, incluyendo entre ellos la carga mutacional del tumor (TMB) y la inestabilidad en microsatélites (MSI).

Según expertos como Thomas George, director del programa de Oncología de la Universidad de Florida, la combinación de plataformas de secuenciación avanzada y algoritmos altamente específicos que ofrece Foundation Medicine abre la posibilidad de tener acceso de forma simultánea a todos los biomarcadores genómicos relevantes de los pacientes con cáncer, lo que “ahorra tiempo y tejido”.

De hecho, se considera que utilizando esta información proporcionada por Foundation Medicine se consigue proporcionar a los médicos conocimientos que pueden ayudar a predecir la respuesta a las inmunoterapias, identificar opciones terapéuticas dirigidas y mejorar el acceso a los ensayos clínicos más adecuados para cada caso.

La naturaleza integral y amplia de las pruebas de FoundationOne posibilita la obtención de resultados fiables sobre una amplia gama de biomarcadores predictivos sin precedentes, con un tiempo de obtención de resultados clínicamente adecuado.

Antes de esta posibilidad, que hace posible medir a la vez TMB y MSI, estos biomarcadores sólo se podían evaluar por separado, ya sea a través de pruebas como la inmunohistoquímica, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o la secuenciación del exoma. Por ello, se considera que la integración de esta capacidad para medir TMB y MSI con una muestra de tejido, con precisión excepcional y en un único test representa un importante avance en la atención clínica.


Fuente:
 Businesswire