Rediseñan artificialmente Escherichia coli, reduciendo el número de codones de su genoma

Investigadores de la Universidad de Harvard han logrado rediseñar el ADN de la bacteria “Escherichia coli”, reduciendo de 64 a 57 el número de codones de su genoma. Esto podría tener importantes consecuencias clínicas, sobre todo si se tiene en cuenta que un organismo recodificado podría tener funcionalidades jamás vistas en la naturaleza y ahorrar gastos en la industria farmacéutica, así como podría servir a los biólogos para sintetizar nuevos aminoácidos artificiales en busca de una determinada proteína con funciones exclusivas.

Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista “Science”. En la investigación se han reemplazado sistemáticamente cada una de las 62.214 localizaciones de estos siete codones con otros alternativos. Por ejemplo, los investigadores eliminaron en cada gen los codones CCC y lo sustituyeron por el CCG sin afectar a la codificación de la prolina.

Hasta ahora, los autores sólo han probado el 63% de los genes recodificados que, en su mayoría, se expresaron con normalidad. Y aunque no lograron una E. coli de 57 codones en pleno funcionamiento, sus resultados proporcionan importantes datos acerca del próximo paso en este campo de la reescritura del genoma: la creación de un organismo completamente recodificado.

Respecto a los riesgos de seguridad que puede plantear este hallazgo, ante la posibilidad de que las nuevas proteínas diseñadas por el nuevo genoma de E. coli pudieran ser tóxicas y ser resistentes a los virus, los autores aseguran que la información genética modificada en un organismo de este tipo no podría contaminar células naturales ya que posee limitaciones fuera del laboratorio.

Fuente:
Science

Artículo original: N. Ostrov et al.: "Design, synthesis, and testing toward a 57-codon genome". Science 19 de agosto de 2016 353 (6301)  Palabras clave:E.coli, alteración de codones, recodificación de genes, edición del genoma