Descubren biomarcadores para el diagnóstico precoz y la toma de decisiones terapéuticas en la enfermedad de Chagas

Investigadores de la RICET (Red de Investigación Colaborativa en Enfermedades Tropicales) descubren biomarcadores que permiten conocer y controlar cómo está afectando Trypanosoma cruzi a los tejidos durante la fase crónica “asintomática” de la enfermedad de Chagas, decidir sobre la conveniencia o no de tratar a un paciente con la enfermedad y saber si el tratamiento está resultando eficaz.

En concreto, el laboratorio de la Unidad Regional de Medicina Tropical Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia (UMTM-HCUVA) ha desarrollado nuevas estrategias de diagnóstico y control de la cura de esta infección en fase crónica, permitiendo analizar la eficacia de los fármacos.

La principal limitación del tratamiento en fase crónica es la falta de marcadores para determinar su eficacia en los pacientes. El criterio de "cura" es la negativización las pruebas serológicas. Sin embargo, la negativización de los títulos de anticuerpos en los pacientes crónicos no ocurre antes de 8 o 10 años después del tratamiento. Por tanto, es necesario obtener nuevos marcadores para determinar la disminución de la carga parasitaria o la eliminación completa del parásito después del tratamiento.

De este modo, se han puesto a punto protocolos de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que permiten detectar el ADN de T. cruzi en las muestras de sangre de pacientes con enfermedad de Chagas. El estudio subsiguiente ha puesto de manifiesto la alta sensibilidad de la PCR para el diagnóstico y la evaluación del tratamiento en pacientes con Chagas crónico.

Durante el seguimiento de los pacientes tratados con benznidazol durante siete años, más del 90% de los pacientes presentó un resultado de PCR persistentemente negativo, indicando la eficacia del fármaco para eliminar la parasitemia en pacientes crónicos. Además, en colaboración con el laboratorio del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada (IPBLN-CSIC, Granada), se han descrito varios biomarcadores de patogénesis y eficacia terapéutica.

Los antígenos recombinantes, KMP11, PFR2, y HSP70 son reconocidos por sueros de los pacientes con Chagas en cualquier etapa clínica de la infección. Además, según refleja el estudio, se ha observado una caída en la reactividad frente a estos antígenos poco después del tratamiento con benznidazol. También se ha demostrado que los títulos de anticuerpos frente al epítopo 3973 de la proteína de membrana TcCA-2 de T. cruzi son mayores en los pacientes en fase crónica sintomática (alteraciones cardiacas o digestivas), siendo este biomarcador de gran utilidad para el conocimiento del estado clínico del paciente.

 

Fuente: Europa Press