Avances en el tratamiento precoz de la enfermedad de Alzheimer
Expertos de la Universidad de Zurich (UZH) han comprobado que un fármaco experimental basado en anticuerpos monoclonales, se une a las placas amiloides del cerebro y las elimina en aquellos pacientes con un grado de la enfermedad leve o incipiente. La reducción de la placa amiloide, según han publicado en la revista “Nature”, depende de la duración del tratamiento y de la dosificación.
Según han demostrado los investigadores en un primer ensayo clínico con 165 pacientes, después de un año de tratamiento con este compuesto, se consigue ralentizar el deterioro cognitivo de forma significativa. Según han constatado los investigadores, este anticuerpo monoclonal se une selectivamente a las placas amiloides del cerebro y permite que las células microgliales las eliminen. De hecho, después de un año de tratamiento se consiguió la limpieza casi completa de las placas presentes en los cerebros de los participantes.
En el estudio se aislaron las células del sistema inmune cuyos anticuerpos son capaces de identificar las placas, pero no la proteína precursora de su formación. Asimismo, observaron que el compuesto presentaba un buen perfil de seguridad que podía atribuirse a su capacidad específica para unirse con el fragmento de la proteína beta-amiloide que está mal doblado.
Además, en este estudio el uso de unos cuestionarios estandarizados permitió evaluar las capacidades cognitivas de los participantes y observar una mejoría en los síntomas clínicos.
Fuente: “Nature”
Artículo original: Sevigny, J. et al. The antibody aducanumab reduces A? plaques in Alzheimer’s disease. Nature http://dx.doi.org/10.1038/nature19323 (2016)