La proteína POLD3, necesaria para la división y supervivencia de las células sanas

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han determinado que la proteína POLD3 es necesaria para la división y supervivencia de las células sanas. Este hallazgo, según el CNIO, desbanca la hipótesis lanzada en los últimos años de que esta proteína podría ser importante para las células tumorales pero no para las sanas. Ante este aspecto, los científicos creían que un fármaco que bloquease POLD3 podría ser capaz de erradicar el tumor con pocos o nulos efectos secundarios sobre los pacientes.

El trabajo, que se ha publicado en la revista “Molecular Cell”, supone una novedad ya que hasta ahora sólo se habían realizado experimentos in vitro, sin estudiar de manera directa los efectos de la proteína sobre un organismo vivo. Ahora, los autores del trabajo han comprobado con ratones las consecuencias de la eliminación del gen POLD3.
Tal y como se pone de relieve en este trabajo, la pérdida de una sola copia del gen es suficiente para reducir la capacidad de división de las células durante el desarrollo embrionario de los ratones. Esto incluso hace que algunos de los ratones heterocigotos, que carecen de una de las dos copias del gen, no lleguen a nacer o mueran prematuramente. Además, la eliminación completa de la proteína ya en animales adultos provoca su fallecimiento al cabo de unos pocos días.
 
La proteína POLD3 es la primera identificada como haploinsuficiente, de manera que la disminución de sus niveles a la mitad es suficiente para afectar a la duplicación del genoma.

 

Fuente: Molecular Cell

Artículo original: POLD3 Is haploinsufficient for DNA replication in mice. Murga M, Lecona E, Kamileri I, Díaz M, Lugli N, Sotiriou SK, Anton ME, Méndez J, Halazonetis TD, Fernandez-Capetillo O. Molecular Cell (2016). DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.molcel.2016.07.007