Un análisis genético para evitar quimioterapia innecesaria
El uso del test “Mammaprint” podría cambiar la práctica clínica al reducir notablemente el uso de quimioterapia adyuvante y permitir que muchas pacientes puedan prescindir de un tratamiento que puede producir toxicidades, sin ofrecer beneficios o con beneficios muy escasos.
Este test genético, que analiza 70 genes directamente relacionados con el cáncer de mama, ha sido avalado en una de las revistas médicas más prestigiosas, “The New England Journal of Medicine (NEJM)”. En esta publicación se recogen los resultados de un ensayo clínico internacional en el que han participado expertos españoles (MINDACT) que demuestra como la aplicación de este recurso podría evitar la quimioterapia a un porcentaje alto de pacientes, incluidas algunas de las que hasta ahora se consideraban de alto riesgo, como mujeres con cáncer de mama y algún ganglio de la axila afectado por la enfermedad.
Los autores de la investigación seleccionaron a 6.693 pacientes de cáncer de mama en estadio precoz y determinaron su riesgo de recaída usando el test génico y los criterios clínicos habituales. Este ensayo es el primero que compara el uso de este tipo de tests de forma aleatoria con los criterios que se aplican actualmente a la hora de optar o no por la quimioterapia adyuvante.
El estudio concluye que aproximadamente un 46% de las mujeres que, según las pruebas tradicionales, estarían en riesgo alto de recaída pueden no requerir de quimioterapia. Según los autores de este trabajo, alrededor de un 30% de las pacientes que ahora mismo reciben quimioterapia podrían beneficiarse del test, que podría indicarles que no es necesario pasar por esta terapia.
Fuente: “The New England Journal of Medicine (NEJM)”
Artículo original: Cardoso F et al. 70-Gene Signature as an Aid to Treatment Decisions in Early-Stage Breast Cancer. N Engl J Med 2016; 375:717-729 August 25, 2016DOI: 10.1056/NEJMoa1602253