Identificado un nuevo mecanismo implicado en la aterosclerosis y una posible diana terapéutica

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han identificado un nuevo mecanismo implicado en el desarrollo de la aterosclerosis. Además, los resultados del estudio, publicado en la revista “Nature Communications”, sugieren una nueva diana celular, las células nestina+, que podrían ser relevantes en guiar la respuesta inflamatoria en enfermedades caracterizadas por la inflamación crónica.

En este estudio, los investigadores modificaron genéticamente ratones, eliminándoles una molécula clave en la migración de las células nestina+ al torrente circulatorio (Mcp1). Así, han comprobado que estas células son importantes en los inicios de la enfermedad cardiovascular, ya que regulan la migración de células inflamatorias desde la médula ósea.

De los resultados de la investigación se extrae que este tipo de células se ubican también en la pared arterial que dirige la migración de las células inflamatorias. Asimismo, han determinado que las células nestina+ participan en la formación de la placa de ateroma, promoviendo la entrada de células inflamatorias desde el torrente sanguíneo a la pared vascular.

El estudio, por lo tanto, revela un nuevo mecanismo por el que las células mesenquimales en distintos órganos guían a las células inflamatorias durante la inflamación crónica y también señala a estas células como una posible diana en la terapia celular cardiovascular.



Fuente:
Nature Communications

Artículo original: Toro R et al. Nestin+ cells direct inflammatory cell migration in atherosclerosis. Nature Communications 7, Article number: 12706 doi:10.1038/ncomms12706