Nuevas promesas en el tratamiento del linfoma no Hodgkin

La optimización de la inmunoterapia con linfocitos T con receptores antigénicos quiméricos (CAR) ofrece ya resultados esperanzadores. Un ensayo clínico en fase I con 32 pacientes con linfoma no Hodgkin de células B avanzado, publicado en “Science Translational Medicine”, ha arrojado resultados convincentes sobre la potente actividad antitumoral de esta estrategia.

El trabajo revela que se puede tratar con células T CAR a los pacientes con linfoma no Hodgkin y lograr tasas de respuesta muy buenas gracias a la optimización de la dosis de células T CAR y de la linfodepleción.
 
Se trataron a los participantes en el ensayo con concentraciones definidas de células T CAR CD4+ y CD8+, administrando como quimioterapia de acondicionamiento fludarabina a una parte de ellos, con el fin de aumentar la potencia antitumoral.

Los pacientes de la cohorte de fludarabina mostraron una mayor expansión y persistencia de los linfocitos T CAR frente al linfoma, así como una mayor tasa de respuesta: el 50% alcanzaron la remisión completa frente a sólo un 8 por ciento de quienes no recibieron fludarabina.

Aunque el tratamiento con fludarabina se asoció, en términos generales, a una mayor toxicidad, los investigadores detectaron en sangre biomarcadores predictores de mayor toxicidad tras la infusión de células T CAR. Estos biomarcadores podrían ayudar a identificar a los pacientes de alto riesgo que se beneficiarían de una intervención temprana.

 


Fuente:
Science Translational Medicine

Artículo original: Turtle C et al. Immunotherapy of non-Hodgkin’s lymphoma with a defined ratio of CD8+ and CD4+ CD19-specific chimeric antigen receptor–modified T cells. Science Translational Medicine  07 Sep 2016. Vol. 8, Issue 355, pp. 355ra116