Identificadas 31 nuevas regiones genéticas relacionadas con la tensión arterial

Un relevante estudio internacional, que incorpora datos de cerca de 350.000 personas y publicado en Nature Genetics”, ha permitido profundizar sobre las causas genéticas de la hipertensión arterial. En concreto, se han identificado 31 nuevas regiones genéticas relacionadas con la presión arterial. Este estudio ha aumentado el número de genes implicados en el control de la presión arterial a casi cien.

Entre los descubrimientos más significativos, se revelan cambios en el ADN en tres genes que tienen efectos mucho mayores sobre la presión arterial en la población de lo que se ha visto hasta ahora, proporcionando nuevos conocimientos sobre la fisiología de la hipertensión y sugiriendo nuevas dianas para el tratamiento.

El equipo también encontró una mutación en Enpep, gen que codifica una enzima clave en la regulación de la presión arterial a través de la dilatación y la constricción de los vasos sanguíneos, y que actualmente es un objetivo terapéutico.

El estudio, en el que han participado alrededor de 200 investigadores de 15 países, liderados por la Universidad Queen Mary de Londres  y la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ha incorporado el análisis de los genotipos de alrededor de 347.000 personas y sus registros de salud para encontrar vínculos entre su composición genética y salud cardiovascular.

En el ensayo se han incluido a individuos sanos y pacientes con diabetes, enfermedad coronaria e hipertensión de Europa (Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Estonia), Estados Unidos, Pakistán y Bangladesh.



Fuente:
Nature Genetics

Artículo original: Ehret GB et al. The genetics of blood pressure regulation and its target organs from association studies in 342,415 individuals. Nature Genetics (2016) doi:10.1038/ng.3667