Secuenciación de alto rendimiento para optimizar la toma de decisiones en cáncer avanzado

Los resultados del estudio MOSCATO, presentados recientemente en el Congreso de Análisis Molecular para la Terapia Personalizada, evidencian que la incorporación de la secuenciación de genes de alto rendimiento y su empleo para tomar decisiones terapéuticas mejora el resultado clínico en pacientes con cáncer avanzado o metástasis.

Los resultados finales de estudio revelan que el 33% de los pacientes incluidos en el estudio registra una mejor supervivencia (por lo menos un aumento del 30% en la supervivencia libre de progresión -PFS- con la terapia dirigida en comparación con su base de referencia de PFS), demostrando que el análisis genómico amplio podría mejorar el resultado clínico de los pacientes con cáncer. Además, el 62% de los pacientes tenían controlada la enfermedad, es decir, una respuesta objetiva o la enfermedad estable.
 
MOSCATO es un ensayo académico realizado y patrocinado por el centro Gustave Roussy, para el que se han reclutado 1.110 pacientes entre noviembre de 2011 y marzo de 2016. Los pacientes incluidos en este ensayo sufrían varias formas de tumores sólidos (pulmón, mama, cabeza y cuello, genito-urinarias, gastrointestinales y una variedad de cánceres poco frecuentes).
Se tomó una biopsia del tumor con consentimiento de los pacientes y se analizó el ADN tumoral mediante hibridación genómica comparada (CGH, por sus siglas en inglés) y secuenciación de nueva generación. Dentro de una media de 14 días tras la biopsia, un panel de expertos (biólogos, biomédicos e informáticos) revisó los resultados para definir las alteraciones moleculares factibles y seleccionar terapias adecuadas.

MOSCATO es uno de los 12 ensayos de la iniciativa de Medicina de Precisión en Gustave Roussy, siendo el primero que demuestra de manera prospectiva que este abordaje personalizado mejora la supervivencia en pacientes con cáncer.

 

Fuente: PR Newswire