18F-fluoromisonidazol, biomarcador para predecir la eficacia del tratamiento antiangiogénico

Conocer de forma anticipada qué pacientes se pueden beneficiar o no de los fármacos antiangiogénicos puede tener importantes consecuencias clínicas, entre otros beneficios sociosanitarios y económicos. De ahí el interés por identificar posibles marcadores de predicción de la eficacia de estos fármacos en cada enfermo. Ahora, una investigación conjunta del CNIO, el Grupo GEICAM y 16 hospitales españoles, publicada en “Clinical Cancer Research”, ha permitido validar un marcador que identifica a los pacientes que no se beneficiarían del tratamiento con antiangiogénicos.

Este ensayo fase II ha incorporado a 130 pacientes con cáncer mama. El objetivo era determinar si utilizando el PET era posible monitorizar la hipoxia de los tejidos tumorales antes y después de tratarlos con antiangiogénicos y, así, saber de forma temprana cómo están actuando para decidir si continuar o no con el régimen farmacológico.

Así, se ha logrado demostrar que el 18F-fluoromisonidazol puede detectar en los primeros momentos del tratamiento a aquellos pacientes que no se van a beneficiar del uso de este tipo de tratamiento.

Los autores del estudio recuerdan que usando este marcador, hay cerca de un 25% de pacientes en los que los TKI no van a funcionar y, por tanto, no está indicado administrarlos.



Fuente:
Clinical Cancer Research

Artículo original: Quintela-Fandino M et al. 18F-fluoromisonidazole PET and activity of neoadjuvant nintedanib in early HER2-negative breast cancer: a window-of-oppontunity randomized trial. Clinical Cancer Research (2016). DOI: http://dx.doi.org/10.1158/1078-0432.CCR-16-0738