Un biosensor capaz de detectar mutaciones asociadas a la fibrosis quística

Expertos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han demostrado que, mediante el empleo de un biosensor electroquímico y la interacción de dos colorantes con ADN, se logra detectar de forma rápida y sencilla la presencia de dos de las mutaciones genéticas más importantes asociadas con la fibrosis quística.

El biosensor está basado en los colorantes Safrina y Azure A, y es útil para detectar secuencias específicas de ADN, o la presencia de mutaciones en las bases de las mismas. En concreto, el método, explicado en detalle en un reciente artículo publicado en “Bioelectrochemistry”, se ha aplicado con éxito a la detección de las mutaciones F508del y p.Gly542Stop en el gen regulador de la fibrosis quística, en muestras reales extraídas de células sanguíneas de pacientes que sufren la enfermedad.

Los investigadores consideran que disponer de sistemas simples y rápidos para detectarla supone un gran avance en el diagnóstico de enfermedades asociadas a la presencia de mutaciones en los genes relacionados con la enfermedad.

 


Fuente: Bioelectrochemistry

Artículo original: García Mendiola T et al. Dyes as bifunctional markers of DNA hybridization on surfaces and mutation detection. Bioelectrochemistry. 2016 Oct;111:115-22. doi: 10.1016/j.bioelechem.2016.06.003