¿Infección vírica o bacteriana? La combinación de biomarcadores biológicos puede dar una respuesta rápida

Expertos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), con la colaboración de la Universidad de Santiago y otros grupos internacionales, han identificado una serie de biomarcadores biológicos que permiten conocer de forma rápida y sencilla si un paciente sufre una infección vírica o bacteriana.

El estudio, publicado en la revista “JAMA”, ha contado con la participación de más de 350 niños menores de cinco años con fiebre por diversas causas, tanto por infecciones víricas, o bacterianas.

En los pacientes se determinó el patrón de expresión funcional genética mediante el análisis de sus transcriptomas y, posteriormente, seleccionaron aquellos genes que permitían diferenciar unos pacientes de otros, y hacer una selección de aquellos  que permitiesen el diagnóstico de una forma más fiable y sencilla.  

Así, según los autores del estudio, una simple señal basada en dos biomarcadores sería suficiente para discriminar perfectamente entre los dos tipos de infecciones fundamentales.

Ahora, el objetivo es implementar este test de una manera técnicamente accesible y fácil, para que pueda aplicarse en los laboratorios hospitalarios de un modo rápido y sencillo.

 


Fuente:
JAMA

Artículo original: Herberg JA et al. Diagnostic Test Accuracy of a 2-Transcript Host RNA Signature for Discriminating Bacterial vs Viral Infection in Febrile Children. JAMA. 2016;316(8):835-845. doi:10.1001/jama.2016.11236