IGF2, una nueva diana terapéutica en cáncer de hígado
Expertos del IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer) han identificado el primer epi-driver en cáncer de hígado, un tipo de alteración epigenética en el gen IGF2 que hace que los tumores crezcan. En el estudio, publicado en la revista “Gastroenterology”, han encontrado que esta alteración está presente en un 15% de los tumores y que un anticuerpo monoclonal la bloquea de forma efectiva y frena la progresión del tumor en modelos animales.
Los investigadores han descrito un mecanismo epigenético que es el responsable de la activación de un receptor celular en HCC, el insulin-like growth factor (IGF2), con muestras de 228 pacientes. Se ha podido comprobar que este epi-driver tiene una metilación (la principal alteración epigenética) inferior a la habitual, que está presente en el 15% de los pacientes con HCC y que su sobreexpresión es muy elevada, 20 veces superior a la de las células sanas.
El equipo de investigadores también ha demostrado, en modelos animales transgénicos, que el gen hace crecer el tumor de forma significativa y ha demostrado la capacidad de un anticuerpo monoclonal dirigido contra este epi-driver para reducir la proliferación de las células tumorales y frenar la progresión del cáncer.
Se trataría, por lo tanto, de un potencial tratamiento para aquellos pacientes que presentan esta alteración, “abriendo una nueva vía hacia la Medicina de Precisión”, como ha subrayado el investigador principal, el Dr. Josep M. Llovet, profesor ICREA, jefe del grupo IDIBAPS de Investigación traslacional en oncología hepática y director del Liver Cancer Program en la Icahn School of Medicine at Mount Sinai (Nueva York, EE UU).
Fuente: “Gastroenterology”
Artículo original: IGF2 is Upregulated by Epigenetic Mechanisms in Hepatocellular Carcinomas and is an Actionable Oncogene Product in Experimental Models. “Gastroenterology”. DOI: http://dx.doi.org/10.1053/j.gastro.2016.09.001