Nace una guía para optimizar el manejo de muestras procedentes de investigación biomédica.

Dotar a todos los profesionales implicados en la investigación con muestras biológicas de unas pautas claras e integrales en el proceso de utilización de estas muestras es uno de los principales objetivos que se plantea alcanzar con la “Guía de Muestras Biológicas para Investigación Biomédica”, impulsada por el Instituto Roche. Un equipo multidisciplinar de expertos han aportado una visión conjunta de los parámetros técnicos, éticos y jurídicos para garantizar un adecuado manejo de las muestras biológicas, que cada vez se almacenan en mayor cantidad y adquieren una relevancia clínica mayor.
El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha permitido que los estudios de Genómica y Proteómica contribuyan de forma relevante a la clasificación, diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades humanas. Esta contribución se ha producido merced al progresivo desarrollo de investigación molecular con muestras biológicas humanas, relacionando manifestaciones clínicas, pronóstico y respuesta terapéutica con el substrato molecular de algunas enfermedades.

Las muestras almacenadas son una fuente invalorable de obtención de datos  para la investigación, y su utilización se presenta en la actualidad como una herramienta fundamental para el avance de la investigación biomédica, e indudablemente para el desarrollo de la Medicina Individualizada. Sin embargo, la recogida de material biológico en hospitales, su almacenamiento en el propio centro, la aparición de biobancos de diversos materiales biológicos (desde tejidos hasta células y DNA y RNA) es una realidad cuya gestión diaria produce situaciones no reguladas específicamente (sobre todo debido a la rápida evolución que se registra en este ámbito).

Para solventar gran parte de estos problemas y garantizar el progreso de investigación biomédica respetando los derechos de los pacientes y de los sujetos de los que provengan las muestras, nace la “Guía de Muestras Biológicas para Investigación Biomédica”, fruto de las aportaciones de un reputado grupo de trabajo multidisciplinar, coordinado por el Prof. Dr. Carlos Romeo María Casabona  y la Dra. Pilar Nicolás.

El objetivo prioritario de esta guía es el de facilitar, unificar y optimizar el manejo de muestras biológicas para investigación biomédica. Pero, además, los autores destacan que también permitirá crear un material práctico de trabajo, consulta y docencia que contribuirá a fomentar la investigación y el desarrollo de los derechos y obligaciones de los investigadores, los pacientes y sujetos de los que provengan las muestras. Igualmente, se espera dar respuesta a cuestiones legales y éticas que se plantean actualmente en este campo.