Un test genómico para evitar tratamientos de quimioterapia innecesarios en cáncer mama

Un estudio europeo, dirigido por el jefe de Servicio de Oncología del Hospital del Mar (Barcelona), Joan Albanell, ha demostrado que el uso de un test genético detecta un cambio en la decisión de administrar o no quimioterapia en una de cada tres mujeres con cáncer de mama.

Según el estudio, que publica la revista “European Journal of Cancer”, el test tiene un gran impacto terapéutico, ya que la indicación del tratamiento varía antes y después de conocer los resultados del test, que reduce significativamente la recomendación de quimioterapia para pacientes operadas de cáncer de mama del tipo ER+ (receptor de estrógeno positivo) y HER2- (que no pueden beneficiarse de tratamiento antiHER2).

Este test también permite identificar un pequeño grupo de pacientes para quienes de entrada no se consideraría el uso de la quimioterapia, pero para las cuales el test indica los beneficios de este tratamiento. De hecho, el estudio revela los distintos grupos clínicos de pacientes analizados que pueden beneficiarse de la realización del test. Éste analiza la actividad de 21 genes diferentes y aporta información sobre el beneficio de los tratamientos de quimioterapia y también una puntuación de recurrencia, es decir, un valor que informa sobre la probabilidad de que el tumor vuelva a aparecer.



Fuente:
European Journal of Cancer

Artículo original: Albanell J et al. Pooled analysis of prospective European studies assessing the impact of using the 21-gene Recurrence Score assay on clinical decision making in women with oestrogen receptor-positive, human epidermal growth factor receptor 2-negative early-stage breast cancer. Eur J Cancer. 2016 Aug 18;66:104-113. doi:10.1016/j.ejca.2016.06.027