Identifican mecanismos clave para mejorar el diseño actual de vacunas

Investigadores del Centro de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han definido mecanismos mediados por una población de células del sistema inmune que pueden ser clave para mejorar el diseño de nuevas vacunas frente a patógenos que nos invaden a través de la piel y las mucosas, como el virus de la gripe, el herpes, la tuberculosis, el VIH-1, el dengue, el cólera o los virus emergentes que nos amenazan.

El sistema inmunológico tiene memoria y es capaz de recordar aquellos patógenos con los que se ha encontrado previamente. Esta capacidad se atribuye a los linfocitos T supervivientes de una infección o inmunización previa. Se sabe que un número de dichas células T de memoria están permanentemente circulando por el torrente sanguíneo y la linfa se encuentra a la “caza” de nuevas infecciones para bloquearlas y proteger al organismo. En este sentido, se asume que la generación de linfocitos T CD8+ de memoria residente (Trm) en tejidos es muy importante para la eficacia de las vacunas.

Partiendo de esta realidad, el estudio, publicado en “Immunity”, revela que una población particular de células presentadoras de antígeno (células dendríticas convencionales tipo 1) proporciona señales únicas para la inducción e instrucción de la denominada memoria inmunológica mediante Trm.

Gracias al estudio, se ha determinado un receptor, DNGR-1, cuya ausencia afecta a las células de memoria residentes, y que por tanto podría ser una diana clave para el desarrollo de inmunidad en tejidos como la piel y mucosas, representando así una alternativa para mejorar la vacunación frente a aquellos patógenos que penetran en el organismo por estas vías.

 

Fuente: Immunity

Artículo original: Iborra S et al. Optimal generation of tissue-resident but not circulating memory T cells during viral infection requires crosspriming by DNGR-1+ dendritic cells. Immunity (in press). DOI: 10.1016/j.immuni.2016.08.019