La proteína NFAT5, posible protectora de alteraciones inmunológicas

La proteína NFAT5 es conocida por su papel para activar los mecanismos de defensa celular cuando la concentración salina de los tejidos aumenta. Ahora, junto a esta función clave en la adaptación de las células a ambientes de elevada salinidad, investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han descubierto otras funciones esenciales que desempeña en el sistema inmunitario NFAT5, como su capacidad para controlar la intensidad de procesos inflamatorios mediados por los linfocitos T.

En concreto, según se ha publicado en la revista “Immunology & Cell Biology”, NFAT5 puede también atenuar respuestas inflamatorias patogénicas en linfocitos T independientemente de su función de respuesta a estrés.

El estudio muestra cómo NFAT5 puede activar diferentes tipos de genes en linfocitos T, en función del contexto de estrés o la presencia de estímulos inflamatorios y daño tisular y, por tanto, confiere elasticidad al sistema inmunitario para permitirle orientar el tipo de respuesta linfocitaria hacia diferentes direcciones.

Actualmente se desconoce la implicación de NFAT5 en las enfermedades inmunológicas en humanos. Sin embargo, un estudio reciente llevado a cabo por el grupo John Chang en la Universidad de San Diego California (EE UU), en el que colaboraron López-Rodríguez y Aramburu, identificó el primer paciente humano con una deficiencia parcial en NFAT5.

La investigación llevada a cabo por los investigadores del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra ilustra cómo el sistema inmunitario es capaz de percibir y integrar con precisión múltiples fuentes de información para mantener el funcionamiento del organismo ante una amplia diversidad de perturbaciones del entorno.

Fuente:
Immunology & Cell Biology

Artículo original: Alberdi M et al. Context-dependent regulation of Th17-associated genes and IFN? expression by the transcription factor NFAT5. Immunology and Cell Biology. September 2016