El receptor RAGE, clave para ralentizar la metástasis del cáncer de mama

Investigadores de la Leonard M. Miller School of Medicine de Miami (Estados Unidos) han publicado en “Oncogene” un trabajo en el que ponen de manifiesto que mediante el tratamiento dirigido contra el receptor de compuestos de glicosilación avanzada (RAGE) se consigue reducir el crecimiento tumoral, reducir la angiogénesis y la incorporación de células inflamatorias.

El receptor RAGE se expresa en varios tipos de cáncer y presenta una correlación con pobres resultados en cáncer de mama, entre otros. Partiendo de este hecho conocido, en este estudio se ha podido confirmar el papel del tratamiento dirigido al RAGE a través de varios abordajes en el tumor y en el microentorno tumoral, facilitando así la inhibición del proceso metastásico.

Los resultados de esta investigación demuestran que RAGE fomenta la progresión y la metástasis tumoral a través de varios mecanismos tumorales, tanto intrínsecos como extrínsecos.

Este enfoque puede representar un nuevo abordaje terapéutico viable para el tratamiento de una amplia variedad de cánceres metastásicos, no solo el cáncer de mama.


Fuente:Oncogene
Artículo original: Kwak T et al. Targeting of RAGE-ligand signaling impairs breast cancer cell invasion and metástasis. Oncogene 2016; doi: 10.1038/onc.2016.324