La Medicina de Precisión podría entrar, definitivamente, en la agenda política española

España puede estar más cerca de la organización y desarrollo de una estrategia nacional sobre Medicina Personalizada o de Precisión, sobre todo si finalmente prospera el anuncio realizado recientemente por la Consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén.

Con motivo de la Jornada de Medicina de Precisión que ha celebrado el Instituto de Salud Carlos III, como uno de los actos conmemorativos de su 30 aniversario, la Consejera de Sanidad ha informado que llevará al próximo pleno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) la iniciativa de crear una estrategia nacional en este ámbito, con el objetivo de coordinar las acciones en esta materia y que el SNS no se vuelva "insostenible".

Durante su intervención, Guillén ha recalcado que la revolución en el campo de la genética se ha producido paralelamente al “aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas”.

La Consejera se ha referido a una “innovación disruptiva” que va a “exigir cambiar el sistema” y ante la que actualmente hay una falta de coordinación. Asimismo, ha explicado que todas las acciones hay que “reflexionarlas, evaluarlas y después implementarlas”, y ha alertado de que, de no hacerse esta medida, el sistema corre el riesgo de volverse “insostenible”.

Durante esta misma jornada, Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, también ha definido como “revolución” el desarrollo de la genética y se ha referido a integrar esta disciplina en la práctica clínica, pero “sin olvidar las características del SNS”. Por eso ha aludido a tener en cuenta que “efectividad, eficiencia, eficacia y equidad son palabras que tienen vigencia con la genómica”.  



Fuente:
 Redacción Médica