Identificados tres nuevos subtipos del cáncer de próstata

Un nuevo paso en la implementación de la Medicina Personalizada y de Precisión en el manejo del cáncer de próstata. En el estudio más grande de este tipo realizado hasta la fecha, investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.) han identificado y validado tres subtipos moleculares distintos de cáncer de próstata que se correlacionan con la supervivencia sin metástasis a distancia y pueden ayudar en investigaciones futuras para determinar cómo los pacientes responden al tratamiento.

Para diagnosticar y determinar el tratamiento del cáncer de próstata, los científicos toman en consideración varios factores como el tacto rectal, la concentración de antígeno prostático específico (PSA) en la sangre y los resultados de la biopsia tumoral. Sin embargo, como se pone de manifiesto en este estudio, publicado en “International Journal of Radiation Oncology”, determinar los subtipos moleculares de las células tumorales permite a los oncólogos individualizar la atención y el tratamiento, basándose en la biología real de la enfermedad individual de cada paciente.

Según ha destacado el autor principal del estudio, Daniel E. Spratt “desde un punto de vista clínico, los tumores observados bajo el microscopio pueden comportarse de forma muy distinta”. En este sentido, las pruebas genómicas pueden ayudar a determinar subtipos de cáncer en función de las características genéticas del tumor, más que simplemente por su tamaño y apariencia.

Para identificar los perfiles genómicos del cáncer de próstata, los investigadores analizaron los patrones de expresión de ARN en 4.236 muestras de nueve grupos separados de  hombres tratados con prostatectomía radical para el cáncer de próstata localizado. En un esfuerzo por crear subtipos "intrínsecos" específicos para el cáncer en sí (y no del tejido circundante asociado), los datos se refinaron para eliminar genes no tumorales. A través de análisis de agrupación, los investigadores identificaron tres subtipos moleculares de cáncer de próstata que podrían caracterizarse a través de un perfil de 100 genes distintos, llamado por los investigadores del estudio como “Prostate Cancer 100 (PC100)”.

“Nos sorprendimos al encontrar solamente tres subtipos del cáncer de próstata”, ha reconocido el Dr. Spratt, quien admite que “sabíamos que el cáncer de próstata primario es un tumor relativamente quieto desde el punto de vista genómico, pero también somos conscientes de que existen tipos de cánceres similares que se distribuyen en un amplio número de subtipos”.

Fuente: International Journal of Radiation Oncology

Artículo original: Spratt DE et al. Identification and Validation of Intrinsic Subtypes of Prostate Cancer. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2016 Oct 1;96(2S):S3-S4. doi: 10.1016/j.ijrobp.2016.06.025.