Las células de hígado fetal, aptas para crear injertos vasculares

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han liderado un estudio de investigación internacional en el que se concluye, a partir de estudios en ratones neonatos, que las células de hígado fetal son aptas para crear injertos vasculares en neonatos y adultos, apuntándose la posibilidad de que en el futuro estos hallazgos podrían ser la base para solventar problemas vasculares congénitos en recién nacidos.

Los investigadores, que llevaron a cabo el trasplante y caracterización de diferentes tipos de progenitores celulares hemato-vasculares en ratones neonatos, indican que los injertos vasculares suelen emplearse en la reparación de vasos sanguíneos afectados en enfermedades obstructivas, como la oclusión por fibrosis, la arteriosclerosis y las malformaciones congénitas, entre otras, y enfermedades que alteran el flujo sanguíneo, como los aneurismas y las embolias.

Este tipo de células progenitoras se encuentran en diferentes estadios del desarrollo del hígado fetal y han demostrado una capacidad de generar injertos vasculares estables en neonatos mucho mayor que la de células hemato-vasculares aisladas de hígado y de médula ósea de adulto.

Los resultados de los experimentos de este estudio, orientados al seguimiento, generación, expansión y estabilización del injerto, sugieren que a partir de las tres semanas después de la intervención, los nuevos vasos sanguíneos derivados del trasplante se encuentran conectados al sistema vascular del órgano y pueden considerarse funcionales.


Fuente: “Stem Cells
Artículo original: Cañete A et al, Characterization of a Fetal Liver Cell Population Endowed with Long- Term Multi-Organ Endothelial Reconstitution Potential. Stem Cell. DOI: 10.1002/stem.2494