Eliminar las células tumorales con mutaciones en KRAS es posible: con microARNs

La presencia de mutaciones en KRAS confiere resistencia a ciertos fármacos, y a pesar de la elevada frecuencia con la que KRAS aparece mutada, la actualidad no existe todavía una terapia dirigida hacia ella. La ausencia de sitios de unión en la proteína hacia los que dirigir moléculas ha impedido identificar inhibidores directos. Por esta razón se han planteado otras aproximaciones terapéuticas como la utilización de la letalidad sintética, destinada a aprovechar los defectos de las células tumorales –en este caso  las mutaciones en KRAS- para  inducir su muerte selectiva.

En esta línea se inscribe un trabajo recientemente publicado en “Cancer Research” en el que la inhibición de ciertas moléculas sería letal para las células únicamente en presencia de mutaciones en KRAS.

Para ello, los investigadores compararon la acción de una batería de microARNs sobre la supervivencia de las células en dos líneas tumorales de cáncer de colón idénticas en las que la única diferencia era la presencia o no de mutaciones en KRAS. Posteriormente, validaron aquellos microARNs que habían inducido la muerte de las células con mutaciones en líneas celulares de cáncer de pulmón.

De los microARNs identificados que afectaban a la supervivencia de las células con mutaciones en KRAS, el más destacado era miR-1298. Este microARN inhibe la expresión de diferentes proteínas, entre ellas FAK y LAMB3, y  la adición de estas proteínas rescataba el fenotipo causado por miR-1298.

Los resultados del trabajo señalan a miR-1298 y las proteínas LAMB3 y FAK como nuevas dianas moleculares para tratar los tumores con mutaciones en KRAS.  Además, los autores plantean que LAMB3 podría ser utilizado como biomarcador para el cáncer de pulmón no microcítico. Por otra parte, en la actualidad ya se está probando un inhibidor de FAK en un ensayo clínico de fase 2 en cáncer de pulmón no microcítico.

 

Fuente:Cancer Research

Artículo original: Zhour Y, et al. miR-1298 Inhibits Mutant KRAS-Driven Tumor Growth by Repressing FAK and LAMB3. Cancer Research. 2016 Sep 15