Un estudio estima los daños que causa el tabaco en el ADN de diferentes órganos

Consumir un paquete de tabaco al día durante un año causa 150 mutaciones en las células de los pulmones. Así lo refleja un reciente estudio que, por primera vez, relaciona varias clases de tumores con el daño genético que sufren los órganos y tejidos de los fumadores. El trabajo confirma que el hábito de fumar aumenta el riesgo de cáncer al causar mutaciones en los tejidos directa e indirectamente expuestos al humo, habiéndose publicado los resultados en la revista “Science”.

El estudio, liderado por científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos (Nuevo Méjico, EE UU) y del Instituto Wellcome Trust Sanger de Gran Bretaña, identifica los signos de mutación asociados al tabaco tras el análisis del genoma de más de 5.000 tumores humanos de fumadores y no fumadores. Evidencian algo que ya se intuía: el genoma de cada tumor proporciona una especie de registro arqueológico de las exposiciones causantes de las mutaciones que conducen al cáncer.

Los expertos han medido el daño genético causado en diferentes órganos del cuerpo y han descrito los mecanismos que originan las mutaciones en el ADN y aseguran que los resultados obtenidos ponen las bases para nuevas estrategias de prevención.

Se ha demostrado que los fumadores acumulaban un promedio de 150 mutaciones adicionales en cada célula pulmonar –97 en las células de laringe, 39 en las de faringe, 23 en las de boca, 18 en las de vejiga y 6 en las de hígado– por cada año fumando un paquete de cigarrillos al día.

Se han identificado más de 20 huellas de mutaciones en los 17 tipos de cáncer asociados con el tabaquismo, alguna de las cuales es particularmente destacada en los tejidos directamente expuestos al humo, mientras que otras se encontraron en todos los cánceres pero desencadenaba mutaciones regulares adicionales sólo en los fumadores.

Fuente:
Science

Artículo original: Alexandrov LB et al. Mutational signatures associated with tobacco smoking in human cancer. Science  04 Nov 2016. Vol. 354, Issue 6312, pp. 618-622