Descubren una causa de resistencia múltiple a la quimioterapia

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) descubre una causa de la resistencia múltiple en la quimioterapia del cáncer. Un 10% de los cánceres colorrectales y de estómago no responden a la quimioterapia por la pérdida de una molécula necesaria para destruir las células tumorales (denominado TP53TG1 y que en células sanas previene la activación de la proteína YBX1). Así lo demuestra un estudio internacional dirigido por Manel Esteller.

La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America” (PNAS), se ha centrado en un tipo de moléculas llamadas ARN largos no codificantes (ARNlnc), que son fragmentos de ARN que regulan la actividad de algunos genes.

En concreto, la investigación ha puesto el foco en un ARNlnc relacionado con la proteína p53, que es una de las defensas más potentes que tiene el cuerpo humano contra el cáncer. En tejidos sanos, la proteína p53 activa el ARNlnc que ha identificado Esteller, y éste a su vez inactiva una proteína llamada YBX1 que colabora en numerosos procesos celulares. Sin embargo, cuando el ARNlnc deja de actuar, la proteína YBX1 activa cientos de oncogenes que impiden que los fármacos de la quimioterapia destruyan las células cancerosas.

El fenómeno estudiado por Esteller se da principalmente en cánceres colorrectales y de estómago, aunque otros ARNlnc están involucrados en otros tipos de tumor. A partir de estos hallazgos, se pretende estudiar si existe algún fármaco que se escape a este mecanismo de quimiorresistencia múltiple y también explorar si devolver la actividad de la molécula TP53TG1 significaría recobrar la sensibilidad de estos tumores a los fármacos analizados, lo que representaría un beneficio clínico para estos pacientes.

Fuente: PNAS