La técnica CRISPR/Cas9, utilizada por primera vez para el tratamiento de un paciente

Investigadores de la Universidad de Sichuan, en China, han hecho historia al inyectar por primera vez células modificadas genéticamente mediante la tecnología CRISPR en un paciente con cáncer de pulmón.

Según ha informa la web de la revista “Nature”, un grupo de científicos chinos, encabezado por Lu You, ha extraído células inmunes del paciente y las ha modificado con esta técnica para desactivar el gen que codifica la proteína PD-1, el "freno inmunitario" que explica en parte el avance del tumor y una de las dianas que ahora se usan en los fármacos inmunoterápicos.
Una vez cultivadas esas células editadas en el laboratorio, se inyectaron el 28 de octubre, en el paciente que sufría un cáncer pulmonar no microcítico metastásico. Ahora esperan que gracias a la inhibición de PD-1, las células inmunes sean capaces de atacar al cáncer de este enfermo en el Hospital West China.
 
De momento, la información disponible sobre los avances del proyecto es poca. El director del proyecto, Lu You, ha manifestado que el tratamiento ha ido bien y que el paciente recibirá una segunda inyección de células modificadas, pero no ha entrado en más detalles.

El objetivo principal del ensayo es comprobar la seguridad de la tecnología CRISPR en los pacientes. Por esta razón, los investigadores planean tratar únicamente un total de diez personas que serán monitorizadas de forma intensiva para detectar posibles efectos adversos de las células modificadas. Como segundo objetivo se evaluará si el tratamiento es efectivo.

 

Fuente: Nature

Artículo original: Cyranoski D. CRISPR gene-editing tested in a person for the first time. Nature. 2016.
Doi: 10.1038/nature.2016.20988