La epigenética, esencial para conocer la etiología de la diabetes tipo 1

Un equipo internacional de investigadores ha evaluado la contribución de las señales epigenéticas en 52 pares de gemelos idénticos, con la particularidad de que únicamente uno de los dos hermanos había desarrollado diabetes tipo 1. El estudio, publicado en “Nature Communications” sienta las bases de una vía para identificar biomarcadores epigenéticos que ayuden en el diagnóstico y la búsqueda de nuevos tratamientos.

Se tomaron muestras de sangre y se separaron tres tipos celulares: linfocitos T, B y monocitos, evaluándose las diferencias entre los tres tipos y dentro de cada tipo. Concretamente, se analizó la metilación, estudiando regiones genómicas donde los enfermos mostraban metilación y sus gemelos sanos no.

Es la primera vez que se realiza con una resolución tan amplia, de 450.000 posiciones de metilación, y con gemelos. De este modo, ahora se cuenta con puntos del genoma con metilación diferencial que pueden ser útiles para llevar a cabo estudios con parámetros ambientales para establecer relaciones de causa-efecto.

Y es que, según defienden los investigadores, conocer las causas del aumento de la incidencia de diabetes tipo 1 en las tres últimas décadas puede ayudar a prevenirla, apuntando que esta tendencia está impulsada por cambios en el entorno o el estilo de vida.

 

Fuente: Nature Communications

Artículo original: Paul DS, et al. Increased DNA methylation variability in type 1 diabetes across three immune effector cell types. Nature Communications 7, Article number: 13555 (2016) Doi:10.1038/ncomms13555