Investigadores españoles revierten el envejecimiento en ratones

Un estudio sobre reprogramación celular, liderado por el investigador español Juan Carlos Izpisúa Belmonte, ha puesto de manifiesto la posibilidad de aumentar el tiempo de vida de roedores vivos en un 30%. En concreto, han conseguido por primera vez reprogramar parcialmente las células de ratones vivos para revertir los síntomas de envejecimiento en la piel, el riñón, el estómago y el sistema cardiovascular, prolongando su vida de 18 a 24 semanas, demostrando así, según los autores, que el envejecimiento es algo plástico y dinámico.

El hallazgo, publicado en la revista “Cell”, es el primero que logra prolongar la vida útil de un animal vivo y muestra cómo es posible revertir los signos del envejecimiento en estos ratones a través de la reprogramación de marcas químicas en el genoma, conocidas como marcas epigenéticas.

La hipótesis del grupo de expertos es que dichas marcas (que controlan la expresión de los genes y protegen nuestro ADN) son las principales causantes del envejecimiento, pero que pueden ser maleables llegando incluso a reducirse.

En el futuro, el equipo de investigadores implicados en este estudio, pertenecientes al Instituto Salk de Estudios Biológicos en California (EE UU), espera avanzar en el conocimiento de los cambios del epigenoma durante la reprogramación parcial y desarrollar nuevos métodos para revertir estos cambios de una manera más específica y optimizada.

 

Fuente: Cell

Artículo original: Ocampo A, et al. “In vivo amelioration of age-associated hallmarks by partial reprogramming”. Cell. 2016 Dec 15;167(7):1719-1733.e12. doi: 10.1016/j.cell.2016.11.052